lunes, 14 de agosto de 2017

Organigrama


ORGANIGRAMA 

Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad. El término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático.

Un organigrama permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización.
Resultado de imagen para organigrama que es
Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes.
organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos. No tienen que abundar en detalles, sino que su misión es ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.
Pueden mencionarse tres tipos de organigrama. Los organigramas generales son aquellos que ofrecen una visión simplificada de la organización, ya que sólo exhiben la información más importante. Los organigramas analíticos, en cambio, muestran datos más detallados y son más específicos. Por último, los organigramas suplementarios son un complemento de los analíticos.

Conclusión

COMENTARIO FINAL

En este portafolio electrónico están todos los elementos vistos del cuatrimestre, obteniendo información necesaria de manera explícita y enriquecedora que reforzará nuestros  conocimientos, de tal manera aumentar y hacer uso de técnicas de planeación etc.
por otra parte  podemos ver que en  cada clase establecida por nuestro catedrático, es de gran ayuda ya que nos brinda información necesaria y como aplicarla en nuestra formación  académica   por lo cual anexamos en este portafolio paso de ella, para tener una retroalimentación y poner en práctica como lo es a la hora de elaborar nuestro proyecto final y así poder reflejar nuestra excelencia académica.

Después de cuatro meses en el estudio de administración de alimentos y bebidas I tenemos la finalidad de concluir  que en este portafolio electrónico  es de saber que está es la base de nuestro futuro como cocineros porque la administración es parte fundamental de cada uno de nuestros pasos a partir de ahora hacia nuestra vida profesional.
Por lo tanto cada día   estamos fortaleciendo toda la información y temas vistos a si como  hacer uso de investigación y agregar mas puntos favorables a esta página web, este blog no solamente contiene temas vistos en clase si no investigaciones en varias fuentes de información como revistas, libros, documentales, entrevistas etc. ya que sera  compartido en este documento a las próximas generaciones para un mejor entendimiento de la administración de alimentos y bebidas, y de ese mismo modo será más fácil  comprender y adquirir conocimientos previos a cada tema, en lo cual  esta generación está más enfocada a la vida virtual.

En el área de gastronomía la Universidad Tecnológica de Puebla nos exhorta a una mejor formación académica de excelencia obteniendo cada evidencia elaborada en el cuatrimestre ya que en esta  asignatura llevamos todas las herramientas y la capacidad  para llegar a un puesto de cheff ejecutivo .

Características que delimitan las funciones de los puestos y perfiles que deben cubrir en un establecimiento en el área de (AyB)

Perfiles y Funciones


CARGO: Gerente y/o Administrador

DIVISIÓN: Gerencia y/o Administración

PROPÓSITO CLAVE DEL CARGO: Dirigir y controlar tanto los empleados como el establecimiento y asegurándose que las tareas se realicen de conformidad con lo planeado.

RESPONSABILIDAD: Motivar a los subordinados, dirigir al personal, seleccionar canales de comunicación más eficaces para transmitir al personal y capacitar a todo su persona

FUNCIONES:
Integrar y coordinar el trabajo del personal.
Responsable de tomar decisiones, establecer políticas, y estrategias que afecten a toda la organización.
Direccional el mercado que tienen en este momento
Controlar el personal y el restaurante.
Distribuir las funciones
Controlar los presupuestos
Controlar las actividades de las áreas operativas y administrativas
Llevar un reporte mensual

COMPONENTES NORMATIVOS
CONOCIMIENTOS ESENCIALES:
Administración Turística y Hotelera
Administración de Empresas
Administración de Servicios
Ingles nivel superior

RANGO DE EXPERIENCIA:
Máximo 4 años
Mínimo 2 ½ años

Planeación y su aplicación en áreas funcionales

Las áreas funcionales de una organización se constituyen para responsabilizarse de la unificación de actividades homogéneas que permiten la integración de equipos de trabajo que tienen como fin último el logro de objetivos, metas y estrategias propuestas en un plan.

La etapa de planeación es el inicio del proceso administrativo fundamental de cualquier organización pública o privada, con o sin fines de lucro, en la cual se diseñan los objetivos, se definen estrategias y se designan recursos para su implementación.

Es por esto que para los pequeños empresarios es sumamente útil implementar la planificación en las distintas áreas funcionales de su negocio, ya que esta contribuye a disminuir las sorpresas y emergencias derivadas de acciones imprevistas.

Resultado de imagen para planeacion de areas funcionales





Requisitos de funcionamiento de un establecimiento (objetivos)


objetivos :
Se entiende por los objetivos de una empresa como aquellos efectos que una empresa desea obtener o el rumbo que desea tomar. Establecer los objetivos adquiere una gran importancia ya que determina el camino que se debe seguir y es a su vez resulta una manera de motivar y estimular a las personas que trabajan en el negocio. Gracias a la determinación de los objetivos es posible hacer una evaluación de los resultados obtenidos con los propuestos. Asimismo permite que haya organización y coordinación de las distintas áreas y poder formular estrategias adecuadas para mejorar el rendimiento de la compañía.
Los objetivos empresariales poseen diversas atribuciones que los caracterizan. Algunos ejemplos de cómo deben ser los objetivos son:



  1. Sensatos: a la hora de determinarlos es necesario tener en cuenta las posibilidades, las capacidades y los recursos de la empresa. Por ejemplo un objetivo sensato de una empresa sería “Aumentar las ventas un 5% en los próximos dos meses”, por lo contrario sería irracional plantear uno como “Aumentar las ventas un 200% en un mes”
  2. Claros: la claridad implica que deben ser comprensibles y precisos, para ello se debe evitar las redacciones difíciles de  entender o que posean múltiples interpretaciones, por ejemplo “Sumar dos nuevos empleados en cada una de las áreas de la empresa”
  3. Mesurables: esta característica hace referencia a la posibilidad de poder contabilizar los objetivos, es decir que deben cuantitativos y debe ser determinada una cierta cantidad de tiempo. Un ejemplo sería “En un lapso de tiempo, no superior a los doce meses, aumentar la exportación de productos en un 35%”. Esta característica no quita que no puedan ser acompañados por objetivos más generales, es decir que no expresen de manera precisa los datos.
  4. Desafiante: si bien deben ser sensatos, deben a su vez representar un reto para la empresa. No deben ser algo a lo cual se llegaría sin ningún tipo de esfuerzo. Un ejemplo de podría ser “Disminuir el gasto un 7% todos los meses durante todo el año”.
Pueden ser a su vez específicos o generales. Los primeros hacen referencia a aquellos que son más bien concretos, que expresan la cantidad y en el tiempo en el que deben ser cumplidos. Algunos ejemplos de estos objetivos son:
  1. Alcanzar una rentabilidad del 30% de manera anual.
  2. Aumentar las ventas anuales un 50%.
  3. Superar el medio millón de productos vendidos en seis meses.
  4. Aumentar la eficiencia en la productividad en un 30% en lo que queda del año.
  5. Duplicar la producción en los próximos doce meses.
  6. Abrir cinco nuevos puntos de venta en los próximos dos años.
Los objetivos generales resultan mucho más globales que los anteriores. En definitiva son los que sirven de guía para los específicos. Algunos objetivos generales de la empresa son:
  1. Ser una de las cinco marcas que lideren el mercado.
  2. Aumentar las exportaciones.
  3. Ser una marca que los demandantes reconozcan por su variedad de productos.
  4. Incrementar la productividad.
  5. Alcanzar un mayor alcance a nivel nacional e internacional.
  6. Aumentar las ventas.
  7. Crear nuevos diseños para un mejor reconocimiento de la marca.

Tema 2 misión y visión


Misión : 

refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. Por ejemplo: “Su misión como funcionario es administrar correctamente los recursos estatales”. O bien “La misión de la compañía es mejorar la calidad de los automóviles”.
La misión de una empresa depende de la actividad que la organización realice, así como del entorno en el que se encuentra y de los recursos de los que dispone. Si se trata de una empresa, la misión dependerá del tipo de negocio del que se trate, de las necesidades de la población en ese momento dado y la situación del mercado.





Visión:
la visión de una empresa se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. Por ejemplo: “su visión como funcionario es encontrar una manera novedosa y eficiente de administrar los recursos estatales”. O bien: “La visión de la compañía es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local”.
a visión depende de la situación presente, de las posibilidades materiales presentes y futuras tal y como las perciba la organización, de los eventos inesperados que puedan ocurrir y de la propia misión que ya se haya plateado.


Ambos conceptos (misión y visión) juegan un papel importante como aspectos psicológicos y organizativos en cualquier estrategia a largo plazo, sea esta empresarial, política, personal, etc.
Una vez que se tiene un objetivo determinado, ambos conceptos permiten situarse en el presente (misión) y proyectarse hacia el futuro (visión) desde el plano racional, ya que permite vincular medios y fines, y también desde el emocional, ya que permite inspirar e incentivar a actuar incluso en situaciones desfavorables.
Ambos deben formularse conjuntamente, ya que es importante que sean coherentes entre sí, y que prevean las situaciones que pueden ocurrir dentro del plazo propuesto. No debe olvidarse que ambas son parte de una estrategia, y sirven al propósito de realizar un mismo objetivo


Tema 1.- Administración de inventarios justo a tiempo

El método "justo a tiempo"




El "método just-in-time" (justo a tiempo) es una estrategia de inventario donde los materiales sólo se piden y reciben cuando son necesarios en el proceso productivo. El objetivo de este método es la reducción de costes al ahorrar dinero en los gastos generales de inventario. La empresa debe ser capaz de predecir con exactitud la demanda de bienes y servicios para que el método justo a tiempo sea eficaz.

Resultado de imagen para justo a tiempo

Método

El método de inventario justo a tiempo se considera un enfoque "pull" en la fabricación. Cuando las actividades de ventas garantizan una mayor producción, el inventario se "tira" y más suministros de fabricación se piden. El resultado es un flujo suave de la producción y reducción de los costos de inventario. Este método se basa en señales dadas en diferentes puntos en el proceso de producción que le indican al fabricante cuándo hacer la siguiente parte. El agotamiento de stock señala el orden de las piezas nuevas. El método justo a tiempo es utilizado por los principales fabricantes de automóviles, como Toyota, que se aprovechan de los sistemas de la línea de montaje sincronizados.

Ventajas

Una de las principales ventajas del sistema de gestión de inventario justo a tiempo es que los fondos que fueron atados en los costos de inventario pueden ser utilizados en otros lugares. Del mismo modo, las áreas dedicadas a almacenar inventario son ahora libres para ser utilizados en la producción o para otras necesidades de la empresa. Menos residuos y menores costos de inventarios resultan en aumento de los beneficios para la organización.

Desventajas

El método justo a tiempo no funciona para todas las empresas. No todo proveedor o fabricante tiene el lujo de pedir sólo los materiales que necesitan para completar un orden específico. Una empresa debe tener en cuenta las posibles variables en el proceso de fabricación (como el mal tiempo que retrasa la recepción de materiales de inventario, huelgas o escasez de suministro) antes de decidir si este método de inventario es el adecuado para su organización.

Alternativas

Una alternativa al método de manejo de inventarios justo a tiempo es el MRP o "materiales requisitos de planificación" del sistema. A diferencia del justo a tiempo, MRP es un sistema "push" de inventario. El concepto de "push" en el inventario de implica tener a la mano bienes para "empujar" al siguiente nivel en el proceso de producción basado en pronósticos de ventas. Una empresa que puede predecir con exactitud la demanda del producto puede preferir el sistema MRP sobre la gestión de inventarios justo a tiempo.